jueves, 5 de abril de 2007

El regreso de aquella bonanza económica.


En los últimos años, ha aumentado el consumo de alimentos en países como China, India, los del sudeste asiático, África y Cercano Oriente. A este hecho se suma ahora un uso creciente de granos para la producción de sustitutos, como el etanol y el biodiésel, como consecuencia del aumento del precio del petróleo.

Esta coyuntura revierte una situación que duró décadas, cuando ofrecíamos algo que muchos países no querían comprar. Se calcula que la Argentina estaba a comienzos del siglo pasado entre los primeros siete países con más alto nivel de vida debido a que por entonces nuestra abundante producción agropecuaria tenía amplios mercados y buenos precios.

También hoy existen países que gozan de un alto nivel de vida a partir de la exportación de un bien primario con alto precio en los mercados internacionales. Así acontece, por ejemplo, con Kuwait, que tuvo en 2004 un PBI de US$ 19.510 por habitante, cuando el de la Argentina era de US$ 12.460; para entonces, la población de aquel país llegaba a sólo 2,5 millones.

Para regresar a los viejos buenos tiempos no basta con las exportaciones de bienes primarios a precios altos, sino que también es necesario que en el país funcionen suficientes empresas industriales, agrícolas y de servicios que aseguren, tanto una creciente producción, como la creación de mayores oportunidades de empleo. En la Argentina existe una pyme cada 344 habitantes, menos que en España donde hay una cada 238 habitantes, hecho que en buena medida explica su alto nivel de vida.


Tenemos todo para ser una potencia, recursos naturales para explotarlos y asi comercializarlos, entonces... Si tenemos los recursos; Por qué nuestros representantes se concentran en pequeñeces sin importancia y no centran su atención en las necesidades del mercado y asi poder crecer nosotros?

1 comentario:

Anita dijo...

Creo que estan muiy ocupados viendo q cosas les facilitan las cosas a ellos o q les conviene promover. pero cuando se fijen en estas cosas, todo va a ir yendo mejor...